6. Zonificación de la RB-TCO Pilón Lajas

 

El análisis integral de diferentes temáticas relacionadas al uso espacial de la RB-TCO Pilón Lajas y los aportes obtenidos a través de talleres participativos, consultas al personal de la Reserva, permitió realizar una propuesta fundamentada de zonificación del espacio de Pilón Lajas a nivel del Plan Estratégico. Esta zonificación está sujeta a lo establecido en el Reglamento General de Áreas Protegidas (D.S. No 24781/97).

 

6.1. OBJETIVOS

Los objetivos de la zonificación de la RB-TCO Pilón Lajas y que están acordes con el Reglamento General de Áreas Protegidas, son los siguientes:

 

  1. Ordenar el uso del espacio en base a la singularidad, fragilidad, potencialidad de aprovechamiento sostenible, valor de los recursos naturales del área y de los usos y actividades a ser permitidos.

 

  1. Establecer zonas sometidas a diferentes restricciones y regímenes de manejo a través de las cuales se alcanzaran los objetivos del Área Protegida.

 

6.2. Metodología

Como se mencionó anteriormente, mediante el análisis integral de la información biológica, histórica, arqueológica, social y económica, se obtuvo una propuesta de zonificación. La primera etapa, estuvo centrada en el análisis y determinación de áreas prioritarias para la conservación, la cual contempló 3 pasos:

 

1.      La evaluación del estado de conservación.

 

2.      La determinación de áreas probables de concentración de biodiversidad.

 

3.      La determinación de áreas prioritarias para la conservación.

 

Para este análisis se consideró que la RB-TCO Pilón Lajas forma parte de un contexto regional y colinda con áreas de interés para la conservación y/o manejo sostenible de los recursos naturales como ser la TCO Mosetene y tierras fiscales que se encuentran en el sector sur de Pilón Lajas, además se tomó en cuenta una distancia mayor a 10 Km a partir del límite de la reserva entre Rurrenabaque y Yucumo como área de influencia.

 

Al existir el mismo tipo de análisis para el PNANMI Madidi, ANMIN Apolobamba, la TCO Tacana y la TCO Larecaja (WCS, 2004), se intentó coincidir con los límites del mencionado análisis con el actual, para que a futuro se puedan utilizar ambos datos. El  área de análisis fue subdividida en una cuadrícula de 1x1 Km. (1 Km2) a la que posteriormente se le fueron asignando valores de cada variable relacionada.

 

6.3. Estado de Conservación

Para este análisis, se tomo en cuenta sobre todo las actividades humanas de las comunidades colonas e indígenas dentro y fuera de la Reserva, caminos principales y vías secundarias, sendas, turísticas y de cacería. También fue utilizado el mapa de usos de comunidades indígenas demandantes de la TCO, los mapas de usos de algunas comunidades colonas asentadas en la carretera que fueron obtenidos en talleres comunales el 2004 (ver mapa 17; Cartagena, 2004).

 

También se tomó en cuenta el análisis de cambio de cobertura (de bosque original a barbechos o cultivos) de la zona de colonización Yucumo-Rurrenabaque del año 2004, el cual se encuentra en la sección 2.4.5 del presente documento.

 

La ponderación asignada a cada variable descrita se muestra en el siguiente cuadro:

 

Cuadro 61  Variables y su ponderación  del análisis del estado de conservación de la RB-TCO Pilón Lajas y su área de influencia

Variable

Fuente

Ponderación

Actividad humana

Mapas de actividades humanas de las comunidades colonas e indígenas

Actividad humana “pesada” = 2

Actividad humana “ligera”   = 1

Sin Actividad                      = 0

Distancia a centros poblados

Datos de trabajo de campo, bases de datos WCS

Con centro poblado  = 1

Sin centro poblado   = 0

Distancia a caminos y vías de acceso

Plus Beni, Anterior Plan de Manejo, trabajo de campo

Con camino = 2

Con senda   = 1

Sin Camino  = 0

 

La agricultura y ganadería fueron consideradas como actividades humanas “pesadas” debido al mayor efecto que estas causan al ecosistema y a la composición, abundancia de la biodiversidad. Generalmente estas prácticas vienen asociadas con desmonte y quema de bosques primarios. Las demás actividades (extracción y recolección de productos no maderables), caza, pesca, fueron consideradas como actividades “ligeras”.

 

El mapa de estado de conservación obtenido (Mapa 28), resulta de la suma de las tres variables descritas, en cada una de las cuadrículas 1x1 km. y que posteriormente fueron reclasificadas de la siguiente manera: Las áreas con estado de conservación alto fueron aquellas que no presentaban ningún tipo de actividad humana, mostrando un valor = 0 y 1. Las áreas que presentaban un estado de conservación media, con algún tipo de actividad humana alcanzaron un valor = 2 y 3. Finalmente aquellas áreas que presentaban un estado de conservación bajo, alcanzaron valores = 4 y 5.  

 

Claramente el sector que se encuentra fuera de los límites de la Reserva que pertenece a la carretera Yucumo-Rurrenabaque presenta la zona de más baja conservación. También se puede apreciar que existe dentro de los límites de la Reserva en el sector de la comunidad Alto Colorado un área con bajos niveles de conservación. Esto se debe al avance de la frontera agrícola por parte de los colonos hacia los límites de la Reserva, lo cual es facilitado por la existencia de un camino hacia la comunidad originaria Tsimane.

La superficie dentro de los límites de Pilón Lajas que presenta una baja conservación corresponde aproximadamente al 1.1% del total de la Reserva.

 

Dentro de la Reserva se puede observar que existe un estado de conservación medio sobre las orillas del río Quiquibey y parte del río Beni, lo cual viene asociado al uso de recursos y actividades agrícola-ganadero de las comunidades asentadas en estos sectores. La superficie que representa un estado de conservación medio corresponde al 13.1% del total de Pilón Lajas.

 

Se cuenta con más del 85.7% de espacios dentro de Pilón Lajas que presentan un alto estado de conservación de la biodiversidad. Se sabe por estudios realizados que las zonas correspondientes a las serranías en el sector sur de la Reserva son de particular interés como mencionan Moraes y Beck (1992).

 

Finalmente podemos observar que el área que se encuentra fuera de la RB-TCO Pilón Lajas en el sector sur, que pertenece a la TCO Mosetene y tierras fiscales presenta un alto estado de conservación.

 

Mapa 28. Estado de conservación de la RB-TCO Pilón Lajas y área de influencia

 

6.4. Áreas probables de concentración de Biodiversidad

 

Al igual que para la obtención del mapa de estado de conservación, se consideraron para el presente análisis los diferentes tipos de vegetación, un mapa de interspersión, mapas de elevación, temperatura, precipitación y geomorfología. En el siguiente cuadro se muestran las variables y sus ponderaciones correspondientes.

 

Cuadro 62.  Variables y su ponderación  del análisis de áreas probables de concentración de biodiversidad de la RB-TCO Pilón Lajas y su área de influencia

Variable

Fuente

Ponderación

Vegetación

Mapa de vegetación elaborado por VSF (1999) para el 1er plan de manejo de la RB-TCO Pilón Lajas.

Actividad humana “pesada” = 2

Actividad humana “ligera”   = 1

Sin Actividad                      = 0

Interspersión

Mapa de vegetación

Unidad de vegetación única  = 1

Unidad de vegetación limítrofe con otra = 0                      

Elevación

Modelo digital de elevación 90m

Menos de 500 m.s.n.m. = 2

500 – 1500 m.s.n.m = 3

Mas de 1500 m.s.n.m. = 4

Temperatura

Mapa de Isotermas, SENAMHI

10 -25 oC = 2

Mas de 25 oC = 3

Precipitación

Mapa de isoyetas, SENAMHI

1400 - 2000 mm = 2

2000 – 2800 mm = 3

Geomorfología

Mapa de Geomorfología de La Paz, GEOBOL,  PLUS BENI

Colinas = 3

Llanura aluvial = 3

Pie de monte = 3

Serranías = 4

Terrazas aluviales = 3

 

El mapa de estado de áreas probables de concentración de biodiversidad (Mapa 29), al igual que en el anterior análisis resulta de la suma de las variables descritas en el anterior cuadro, en cada una de las cuadrículas 1x1 km. y posteriormente fueron reclasificadas de la siguiente manera: Áreas de baja probabilidad de concentración (valores de 12 a 14), áreas de probabilidad media de concentración de biodiversidad (valores de 15 a 17) y áreas con alta probabilidad de concentración (valores de 18 a 19).

 

Las áreas con una probabilidad de concentración alta de biodiversidad se encuentran hacia el sector sur de la Reserva y en la parte central con un poco de desplazamiento al este. Estas áreas corresponden al sector de las serranías del Beu, Chepite, Cuchilla y Muchanes, al igual que a la última estribación montañosa  que va de sur a norte paralela a la carretera Yucumo-Rurrenabaque (Serranía Susi y Pilón Lajas). La superficie con una alta probabilidad de concentración de biodiversidad dentro de Pilón Lajas corresponde aproximadamente al  38 % de la superficie total de la Reserva.

 

Las áreas de una probabilidad de concentración media de biodiversidad se encuentran en las colinas y valles de serranías intermedias, las cuales se encuentran distribuidas por la mayor parte de Pilón Lajas y cubre una superficie que corresponde al 49.8% del total de la Reserva. Finalmente las áreas que presentan una probabilidad baja de concentración de biodiversidad se encuentran sobre el sector de la carretera Yucumo – Rurrenabaque y cerca de las orillas de la cuenca del río Quiquibey y río Beni. En estas zonas se encuentra las comunidades colonas e indígenas las cuales realizan actividades relacionadas al uso y aprovechamiento de los recursos naturales lo cual implica una degradación de hábitat y pérdida de especies de flora y fauna en el sector. Las áreas con una probabilidad baja de concentración de biodiversidad dentro de Pilón Lajas corresponden aproximadamente al 12.2% del total de la Reserva.

 

Mapa 29. Áreas probables de concentración de biodiversidad en la RB-TCO Pilón Lajas y área de influencia

 

6.5. Prioridades de conservación

El mapa de prioridades de conservación (Mapa 30) se obtuvo de la unión de los mapas anteriormente generados (concentración probable de biodiversidad y estado de conservación). Al igual que los anteriores análisis el mapa obtenido se reclasificó en áreas con prioridades de conservación y áreas con prioridades de restauración.

 

El resultado obtenido muestra que el 74.1% de la superficie total del área analizada presenta una prioridad de conservación y el porcentaje restante una prioridad de restauración. Las zonas de restauración están muy relacionadas a la presencia física de comunidades colonas e indígenas así como accesos hacia la reserva, ya sea vía terrestre o por los ríos Quiquibey y Beni.

 

Mapa 30. Prioridades de áreas de conservación y restauración  de la RB-TCO Pilón Lajas y área de influencia

 

 

6.6. Zonificación

 

Como se mencionó anteriormente, la zonificación propuesta en el presente documento se realizó tomando en cuenta los criterios de las prioridades de conservación de la Reserva, explicado en la anterior sección, los mapas de usos comunales obtenidos en los talleres participativos con comunidades indígenas, áreas turísticas identificadas en Pilón Lajas, usos colonos actuales, mapa topográfico IGM a escala 1:50000, mapa hidrográfico de Pilón Lajas obtenido de las cartas IGM 1:50000.

 

El resultado obtenido de la conjunción de toda esta información, es el mapa de la propuesta de zonificación, en donde se obtuvieron los siguientes resultados:

 

6.6.1. Zonas de protección estricta (zonas intangibles)

DEFINICION

Son zonas donde recae la mayor responsabilidad de conservación de los principales valores patrimoniales de la Reserva. Son áreas en excelente estado de conservación, libres de intervención humana significativa y de organismos introducidos. Estas zonas requieren de protección absoluta y sólo se permitirán las actividades de protección y de investigaciones científicas previamente autorizadas y reguladas.

CONSIDERACIONES TÉCNICAS

Debido a la complejidad de los factores sociales que intervienen en la dinámica de gestión de la Reserva, al igual que las consideraciones de hábitat, la zona propuesta resguarda lugares prístinos de difícil acceso debido a la relativa inaccesibilidad hacia las serranías manteniendo muestras significativas de vegetación que a la vez son hábitats para una diversidad de especies animales, en especial aves. Protege cabeceras de cuenca, importantes aguas abajo para las poblaciones que viven del uso y aprovechamiento de estos recursos. Además, la zonificación propuesta mantiene un corredor biológico en el sector de la serranía del Beu y Chepete con el Parque Nacional Madidi.

 

OBJETIVO DE MANEJO DE LA ZONA NÚCLEO

v     La preservación de la naturaleza, garantizado su evolución natural y su estado prístino.  

 

Los Objetivos Específicos son:

 

v     Mantener a través de procesos ecológicos y la protección de cuencas hidrográficas condiciones para el desarrollo sostenible en las zonas pobladas aledañas.

 

v     La protección a largo plazo de extensiones de bosques montanos en su máxima pristinidad.

 

v     El resguardo de poblaciones ecológicamente viables de plantas y animales.

 

v     El resguardo de las cabeceras de diferentes ríos, garantizando el respeto a los grupos humanos en aislamiento voluntario

 

DESCRIPCIÓN

Esta zona es la de mayor extensión en la Reserva, tiene una superficie de 166.788 has., representando el 42% de la superficie total de la TCO y AP. La zona de protección estricta se encuentra distribuida en 2 polígonos.

 

El primer polígono se ubica en las serranías de Pilón Lajas, Cuchilla, Beu y Chepite, (en esta última el piedemonte o cambio de pendiente es el límite con la zona de uso extensivo extractivo ubicado al norte). Este polígono va desde el límite Sur-oeste de la Reserva, cubriendo las serranías del Beu y Chepite,  (con excepción de una franja de 1 km. de ancho por el sector del río Beni y otra franja de 5 km hasta llegar al río quiquibey por el sector de la carretera, incluyendo un ingreso sobre el río Quiquibeycito con 1 kilómetro de ancho a cada orilla hasta el sector denominado Pata de Gallo). Continúa por la serranía la Cuchilla y Pilón Lajas, donde la orilla oeste del río Quiquibey es el límite del polígono y se introduce a la serranía Pilón llegando a ser el límite el piedemonte a ambos lados de dicha serranía hasta 1 km. antes de llegar a la senda que conduce de Alto Colorado a la laguna Azul. .

 

El segundo polígono se encuentra más al norte sobre la serranía del Susi, el cual empieza a 1 km. de distancia del sendero Alto Colorado-Laguna Azul y cuyo límite es el piedemonte o cambio de pendiente con relación a los sectores de planicie por el sector de la carretera y por el sector de la cuenca del Quiquibey.

 

6.6.2. Zonas de Uso Extensivo Extractivo o Consuntivo

 

A) DEFINICION

Esta zona comprende aquellas zonas donde existe o existirán prácticas de aprovechamiento y manejo regulado de los recursos. Se caracteriza por una moderada intervención de los ecosistemas y de la cobertura de la vegetación dentro de un concepto de uso extensivo que mantenga las características estructurales principales de la vegetación natural.

B) CONSIDERACIONES TECNICAS

Estas zonas han sido identificadas de acuerdo a la ubicación de áreas tradicionales de recolección de productos maderables, no-maderables y faunísticos actuales y futuros. Estas actividades se encuentran en zonas de buen estado de conservación donde no se realizan actividades de gran impacto como la agricultura y ganadería.

 

 

C) OBJETIVOS DE MANEJO

El objetivo principal de esta zona es el de generar bienes directos mediante actividades extensivas extractivas teniendo en cuenta el potencial y limitantes ecológicos de sus ecosistemas y permitiendo a su vez el mantenimiento de los procesos ecológicos esenciales y la mayoría de la biodiversidad original del área.

 

Los objetivos específicos son:

 

v     Contribuir al desarrollo sostenible de las comunidades mediante el aprovechamiento extractivo de sus recursos naturales.

 

v     Mantener la biodiversidad y los procesos ecológicos fundamentales que aseguren el funcionamiento a largo plazo de sus ecosistemas.

 

D) DESCRIPCION

La zona de Uso Extensivo Extractivo tiene una superficie de 134,282 has y se encuentra representando el  33% de la Reserva en 6 polígonos distribuidos en tres parches sobre la cuenca del río Quiquibey y tres parches ubicados a lo largo de la carretera Cerro Pelado – Yucumo.

 

El primer polígono que se ubica sobre la cuenca del Quiquibey y río Beni es el más extenso y va desde el límite de la zona de uso intensivo extractivo del río Quiquibey (a 3,5 km. del eje del mismo río), hasta el piedemonte (lugar de cambio de pendiente y límite de la zona de protección estricta) donde empieza la serranía Chepite, sigue hacia el este  hasta llegar al arroyo Torewa y unión del río Quiquibeycito  y a partir de ese punto se extiende 10 km. aguas arriba del río Quiquibeycito con un ancho de 1 km. a ambos lados de sus orillas.

 

El segundo polígono se ubica al margen oriental del límite de la zona de uso intensivo extractivo, que empieza en la unión de los ríos Quiquibey y Quiquibeycito, se extiende aproximadamente 2 km. aguas arriba del río Quiquibey y posteriormente toma dirección de piedemonte de la serranía Pilón Lajas continuando hasta 1 km. antes de la senda Laguna azul-San Luís Chico, a partir de este punto se toma rumbo oeste con dirección hacia el Quiquibey (siempre dejando 1 km. de distancia con relación a la senda) hasta llegar al límite de la zona de uso intensivo extractivo (3.5 km. hacia ambos lados del eje del río Quiquibey)

 

El tercer polígono empieza a 1km con rumbo norte de la senda Laguna Azul-San Luís Chico y sigue el piedemonte de la serranía Susi por el lado este y a 3.5 km. del río Quiquibey por el lado oeste, hasta llegar 1km antes del río Beni atraviesa la serranía del Bala y bordea el lado oeste del piedemonte de la serranía del Susi hasta llegar nuevamente al río Beni donde se sigue bordeando según el límite establecido en el decreto de creación hasta el punto donde la serranía del Susi y el límite legal de creación se separan. A partir de ahí se sigue unos 2 km. de piedemonte y se sigue en línea recta (cruzando la serranía) con dirección sur-oeste hasta llegar al piedemonte del sector oeste de la serranía del Susi.

 

El cuarto polígono se encuentra en el sector de la carretera cerca de las comunidades indígenas de 2 de Agosto y el Paraíso, donde el límite sur queda a 1.5 km. de la comunidad 2 de Agosto, al Oeste a una distancia de 4 km. de la misma comunidad hasta el arroyo que por el sector de la carretera esta entre Cauchal y Villa el Carmen. A  partir de ese punto el límite norte es el piedemonte con dirección sur-este hasta llegar al límite legal de la Reserva.

 

El Quinto polígono corresponde, también al sector de la carretera, el límite sur de este polígono es a 1.5km del camino que ingresa a la Reserva, paralelo al río Quiquibey hasta juntarse con este río (al finalizar el camino) y posteriormente el margen oriental del mencionado río es el límite hasta llegar a la punto divisorio entre las serranías la Cuchilla y Pilón Lajas de donde se traza una línea recta de 5.5 km. con dirección nor-este, de ahí se traza otra línea de 4 km. con dirección norte y posteriormente otra línea con dirección nor-oeste de 8 km. hasta llegar al piedemonte de la serranía de Pilón Lajas y continúa con dirección norte, este y finalmente sur, hasta 1km antes de llegar al límite de la Reserva, a partir del cual se mantiene 1km de distancia pasando Yucumo hasta 8 kms de carretera hacia Cerro Pelado.

 

El Sexto polígono se encuentra ubicado en los alrededores de la comunidad indígena Motacusal al sur de la Reserva, cuyo límite norte es 1.5 km. del camino que ingresa a la Reserva sobre el río Quiquibey hasta una longitud máxima de 5 km. hacia la Reserva desde ese punto y con rumbo sur-oeste (paralelo a la carretera) por 5.5 km. (hasta el límite con la zona de uso intensivo extractivo), a partir de ahí se traza otra línea recta con dirección hacia la carretera, la cual es el límite de este polígono.

 

6.6.3. Zonas de Uso Intensivo Extractivo

 

A) DEFINICION

Son áreas con una moderada a fuerte presión antrópica, donde se llevan a cabo actividades productivas intensivas.  El desarrollo ecológicamente sustentable implica aprovechar los recursos naturales sin poner en peligro la funcionalidad de los ecosistemas, por lo tanto el mantener los procesos ecológicos esenciales asegura que las actividades humanas productivas mantengan o mejoren su rendimiento en el tiempo a la vez que se contribuya a la conservación de la biodiversidad de la región.

 

B) CONSIDERACIONES TÉCNICAS

Estas áreas son las zonas cercanas a las comunidades dentro del área protegida.  Si bien, el suelo no tiene potencial agrícola estas zonas ya se encuentran intervenidas y responden a las necesidades de subsistencia de las comunidades indígenas y colonas.  Las zonas de expansión agrícola han sido localizadas en las zonas de menor pendiente, cercanas a las comunidades, principalmente a las riveras del río Quiquibey y en franjas colindantes a la carretera Cerro Pelado – Rurrenabaque.

 

C) OBJETIVOS

El objetivo principal  es el desarrollo sustentable de las comunidades locales que la habitan.

 

Los objetivos específicos son:

 

v     El desarrollo sustentable de las comunidades ubicadas dentro del área protegida, a través de proyectos productivos ecológicamente sustentables, económica y socialmente viables.

 

v     Contribuir a reducir la presión antrópica sobre las zonas de mayor protección.

 

v     Establecer programas de restauración ecológica en sitios degradados.

 

D) DESCRIPCION

La zona de Uso Intensivo Extractivo tiene una superficie de 95,390 has y se encuentra representando el  24% de la Reserva distribuidos en 6 polígonos. 2 polígonos se encuentran en el sector del río Beni, en la planicie donde se ubican las comunidades de Real Beni y Carmen Florida hasta la zona de pie de monte donde existe un cambio de pendiente y continúa en el sector del río Quiquibey cuyo límite es no mayor a 3.5 km del eje central del río hasta llegar a la unión de los ríos Quiquibey y Quiquibeycito. El segundo polígono sobre el sector del río Beni se encuentra ubicado en la comunidad de Suapi.

 

Los otros 4 polígonos se encuentran en el sector de la carretera. Comenzando por el sur, el primer polígono inicia después de 1.5 km sobre la carretera, desde cerro Pelado, hacia el interior de la Reserva a una distancia de 5 km de ahí continúa rumbo nor-este (paralelo a la carretera) hasta llegar al río Quiquibeycito donde el área se extiende 1 km a ambos márgenes del río hasta encontrarse con el arroyo Blanco en el sector denominado Pata de Gallo. El límite (con excepción del ingreso sobre el río Quiquibeycito) continúa 5 km paralelo al camino hacia Yucumo, aproximadamente 3 km y luego toma dirección en línea recta hasta encontrarse con la carretera.

 

Otro polígono en el sector de la carretera destinado a uso intensivo extractivo es el que se encuentra ubicado en el punto donde el rió Quiquibey entra a la Reserva, el cual tiene asociado un camino secundario que ingresa unos 8.5 km lineales. Por lo tanto el polígono identificado se extiende a 1.5 km de ambos lados del camino secundario paralelo al río Quiquibey, hasta la finalización del mencionado camino.

 

El polígono de menor superficie se encuentra ubicado en el sector de la comunidad indígena 2 de agosto, el cual tiene un radio aproximado de 500 metros desde el centro de la mencionada comunidad.

 

Finalmente el polígono que se encuentra más al norte sobre la carretera al inicio de las llanuras aluviales, está limitado al sur y oeste por el piedemonte de la serranía Susi y al norte y este por el límite legal de la Reserva.

 

6.6.4. Zonas de uso Extensivo No Extractivo

 

A) DEFINICIÓN

Son áreas de características idóneas de conservación y valor con atractivos naturales, paisajísticos y también arqueológicos, para la realización de actividades recreativas, turísticas y/o didácticas. La presencia de visitantes a estas áreas no deberá generar cambios significativos a la biodiversidad, paisaje, patrimonio arqueológico y los procesos naturales ecológicos y evolutivos de los ecosistemas.

B) CONSIDERACIONES TÉCNICAS

Las áreas establecidas en esta categoría corresponden a lugares donde actualmente se identifica un potencial para la actividad turística, pudiéndose en el futuro el desarrollo de infraestructura. 

 

A futuro se podrá considerar zonas de uso intensivo no extractivo en caso que sea necesario la construcción de infraestructura para la promoción del turismo y siempre y cuando no vulneren lugares de fragilidad ecológica., como salitrales y lugares de anidamiento de aves.

 

C) OBJETIVOS DE MANEJO

El objetivo de esta zona es el de facilitar la recreación y educación ambiental en armonía con el medio natural de una manera no extractiva, de bajo impacto y regulado con criterios restrictivos.

 

 

Los objetivos específicos son:

v     Proteger los recursos naturales, la biodiversidad y el paisaje, permitiendo el acceso regulado de visitantes. 

 

v     Proteger los restos arqueológicos.

 

v     Brindar amplias oportunidades para el ecoturismo con amplia participación y beneficio para la población local.

 

v     Fomentar la educación ambiental con la población local.

 

v     Ofrecer al público visitante los atractivos naturales y arqueológicos de alto valor interpretativo y educativo, paisaje y recreación.

 

 

D) DESCRIPCIÓN

La zona de Uso Intensivo No Extractivo tiene una superficie de 3,990 has y se encuentran representada por 2 polígonos, el primero se ubica en torno a laguna azul que se expande hasta una distancia máxima de 1 km a partir de las orillas de esta laguna, y a 1 km de ambos lados de los senderos que conducen de la comunidad de San Luís Chico a esta laguna hacia el oeste y hacia la comunidad de Alto Colorado al este.

 

El segundo polígono en el sector del río Beni, donde se encuentra el arroyo Torewa el arroyo que conduce a la cueva de los Guácharos y cascadas naturales que caen de las serranías del Beu y Chepite. Esta franja es no mayor de 1 km, desde la orilla del río Beni hacia la Reserva, empezando en el límite de la serranía del Beu y el río Beni, hasta la zonas de uso intensivo extractivo de Suapi. 

 

 

Mapa 31. Propuesta de zonificación de la RB-TCO Pilón Lajas