Parte I: DIAGNóSTICO

1. CONTEXTO DE CREACIóN Y GESTIóN DEL áREA PROTEGIDA

1.1. Base legal y Categoría

Pilón Lajas fue declarada como Reserva de Biosfera en 1977 por el programa Hombre y Biosfera de la UNESCO. Las Reservas de Biosfera buscan ser lugares de ensayo y demostración de métodos de conservación y desarrollo sostenible a través de:

 

(i)        La conservación de paisajes, ecosistemas, especies y variación genética.

(ii)        El fomento del desarrollo económico y humano sostenible.

 

El apoyo a proyectos de demostración, educación y capacitación sobre medio ambiente y de investigación y monitoreo de temas locales, regionales, nacionales y mundiales de conservación y desarrollo sostenible. (UNESCO, 2005)

 

A partir de esta nominación de reconocimiento internacional, el área de Pilón Lajas empieza a ser objeto de interés para investigaciones científicas y el Estado Boliviano.

 

Recién el 9 de abril del año 1992 el Territorio Indígena y Reserva de la Biosfera Pilón Lajas (TI-RB Pilón Lajas) fue creado mediante el Decreto Supremo Nº 23110 con el propósito de reconocer los derechos de las comunidades originarias Mosetene y Tsimane ahí asentadas y preservar la biodiversidad y la integridad genética de la flora y fauna, considerando que:

 

*      La Política Nacional de protección y conservación del medio ambiente, contemplada en el Decreto Supremo 22407 de 11 de enero de 1990, que declara la Pausa Ecológica Histórica, está dirigida de manera especial al proceso de planificación territorial, que garantice la perdurabilidad de los recursos naturales y formas de vida dignas para las futuras generaciones de bolivianos.

 

*      La región del Pilón Lajas por sus características específicas goza de una variedad de ecosistemas y de una alta riqueza de especies de flora y fauna, calificándola como una de las áreas de mayor biodiversidad en el país.

 

*      La regulación de las cuencas de los ríos presentes en el área, como el río Quiquibey, Colorado y otros, reviste gran importancia para la protección de los poblados que se encuentran aguas abajo, como Rurrenabaque y San Buenaventura, así como los acuíferos utilizados para la provisión de agua a los colonizadores.

 

*      La zona del Pilón Lajas constituye el hábitat tradicional de numerosas comunidades indígenas integrantes de los pueblos Mosetenes y Tsimanes, quienes han solicitado al Gobierno Nacional el reconocimiento legal de las tierras que ocupan y poseen.

 

*      Los pueblos indígenas originarios de la amazonía y del oriente boliviano, han obtenido un vasto conocimiento de los ecosistemas, debido a su relación y convivencia con la naturaleza que los rodea, siendo por este motivo los mejores conservadores de la fauna, flora y otros recursos.

 

*      La declaratoria de áreas protegidas o reservas de biosfera es compatible con la ocupación, uso de la tierra y sus recursos por parte de pueblos indígenas asentados ancestralmente.

 

*      Es prioridad nacional y social el reconocimiento de territorios en favor de los pueblos indígenas que la habitan para evitar su extinción y para lograr su pleno desarrollo e identidad cultural.

 

Cinco años después de su creación, el 25 de abril de 1997, en el marco de la Ley del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), el Pilón Lajas fue titulado como Tierra Comunitaria de Origen (TCO) sujeta a saneamiento para los Tsimanes y Mosetenes representados en el Consejo Regional Tsimane Moseten (CRTM), especificando que su nuevo estatus propietario (que reemplazaba el de "Territorio Indígena") debía ajustarse a su estatus como área protegida y era compatible con sus objetivos como tal.

 

1.2. Ubicación y Límites

 

La RB-TCO Pilón Lajas se ubica entre las provincias Sud Yungas y Franz Tamayo del departamento de La Paz y la provincia General José Ballivián en el departamento del Beni (Mapa 1). El área protegida se sobrepone con los municipios de Rurrenabaque, San Borja, Palos Blancos y Apolo. Es necesario mencionar que los límites entre los municipios de San Borja y Rurrenabaque no se encuentran definidos y por lo tanto se presentan dos límites (Mapa 2). La Reserva tiene un 18.4% de superficie que se sobrepone al municipio de Apolo, un 30.3% que se sobrepone al municipio de Palos Blancos y el porcentaje varia en los municipios de de Rurrenabaque (46.7% a 38.8)  y San Borja (4.6% a 12.5%) según el límite considerado. Las coordenadas geográficas en las que se encuentra la Reserva son aproximadamente: 66º55'- 67º40' Longitud Oeste y 14º25'- 15º27' Latitud Sur (VSF, 1995).

 

El área protegida se encuentra sobre las últimas estribaciones de la cordillera oriental de los Andes y su encuentro con la llanura beniana, abarcando una superficie aproximada de 400.000 ha, con un rango altitudinal entre los 300 y 2000 metros sobre el nivel del mar (VSF, 1999). Colinda al norte y este con el camino Yucumo-Rurrenabaque; al oeste con el río Beni y al suroeste con la TCO Mosetén y el tramo carretero entre La Paz y Yucumo.

 

 

Mapa  SEQ Mapa \* ARABIC 1. Ubicación de la RB-TCO Pilón Lajas y límites de Provincias Departamentales

Mapa  SEQ Mapa \* ARABIC 2. Ubicación de la RB-TCO Pilón Lajas y límites municipales